Símbolo de la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Facundo Quiroga

Símbolo de la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Facundo Quiroga

Lema de la Comisión

"Con la cara al sol, vemos la gran Cruz de Religión o Muerte y la Cruz del Sur; ambas nos guían hacia la Estrella Federal y ésta nos da la luz de Dios, Patria y Hogar, esperanza nacional"

viernes, 7 de agosto de 2009

Discurso Pruniunciado durante el Primer Acto de Homenaje a Juan Facundo Quiroga en el Cementerio de La Recoleta el -16 de Febrero de 2001-

Discurso Homenaje a un Gran Nacionalista
Por Eduardo Lafuente –Presente-



“En un día como hoy... hace 167 años... moría asesinado en Barranca Yaco –Pcia de Córdoba-, con su acostumbrada valentía... cara al sol! el Brigadier General Juan Facundo Quiroga.
La Patria había elegido a nuestro héroe para que se encarnara en él la nacionalidad y la afirmación de la independencia política y económica.
Fue él quien venció las pretensiones británicas, refrescadas por las serviles, genuflexos y traidores que ocupaban el poder en Buenos Aires.
Sus triunfos obligaron a los cipayos a que vivieran en el exilio hasta después de Caseros.
Eso jamás le sería perdonado.
Una leyenda de sangre y luto se volvió sobre su verdadera historia, adulterándola, falsificándola con todo tipo de infamias y calumnias. Las plumas que empuñaban aquellos sirvientes de la dominación extranjera redactaron las atrocidades más grandes sobre su vida, que fueron recogidas por más de un siglo, en textos y manuales de instrucción pública y privada.
No se le permitiría a él sobrevivir en el recuerdo de su pueblo. La mano del imperialismo inglés se ocuparía de difundir lo falso y sepultar en el silencio la verdad, como les ocurrió a otros héroes argentinos.
El sabía que todo lo que hacemos en esta vida tiene resplandor en la eternidad, y lo sabía por su formación de Católico Apostólico Romano.
Hoy como ayer retomemos su lucha, que también fue contra la corrupción de turno, porque con Facundo había temas que no eran negociables, entre ellos el honor.
Voy a terminar con la máxima de la Comisión: “Firmes y dignos” con los conceptos de nuestro caudillo.”



-Eduardo Lafuente-


16 de Febrero de 2001 – Discurso pronunciado durante el Acto de Homenaje a Juan Facundo Quiroga en el Cementerio Metropolitano de La Recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario